jueves, 20 de mayo de 2010

Tijuana, la única ciudad en el mundo donde la bicicleta está prohibida…


Aún con la crisis energética actual.

¡¡¡ Lucharán a dos de tres caídas sin límite de tiempo !!! En esta esquina: El Dr. Estrés, El automovilista apático Jr. y el Hijo del Calentamiento Global. Y en la otra esquina: Los Ciclistas Urbanos ". Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Esto no es producto de una fiebre a medianoche, tampoco es parte de un guión de una película de ciencia ficción o el principio de un cuento…es una realidad insólita, una experiencia que nadie quisiera vivir y una vergüenza para todo ciudadano responsable. Fué testigo presencial un pariente cercano que tiene un negocio en el centro de la ciudad, de estos negocios que llevan generaciones, que luchan por sobrevivir en un centro olvidado ( ver artículo anterior) que han demandado por años un cambio basado en una planeación ( que está dada) para reactivar un espacio histórico, un espacio de encuentros. Resulta que un cliente de este negocio, de esos clientes fieles a un negocio de antaño con vocación de servicio, decide tomar su bicicleta para ir de compras, claro, para evitar el exceso de cobro en los estacionamientos ( que parece nadie controla) estimulado por el secuestro del espacio público por los taxistas ( ver otro artículo anterior). Entra a realizar su compra, conversa, hace su compra, el propietario lo acompaña a la salida, toma su bicicleta y en cuanto ésta toca el asfalto de la calle, una patrulla en permanente vigilancia para la seguridad de los ciudadanos, le indica que queda arrestado porque está terminantemente prohibido el uso de la bicicleta en el centro de la ciudad, lo suben a la patrulla y le confiscan su bicicleta. Créalo o no, como lo decía al principio, no es una invención y sí, causa enojo, indignación, porque estas decisiones manifiestan que no llevamos un camino correcto, que hay un desconocimiento de lo que la ciudad requiere, que hay una ausencia de una visión global con miras al futuro. Que no existe una planeación estratégica. Mientras en Holanda se calcula que existen 18 millones de bicicletas para 16 millones de habitantes, En 1968, Amsterdam fue la cuna del llamado sistema compartido, que se basa en bicicletas donadas. Se lo llamó “White Bikes” y supo de versiones más evolucionadas, como la de Copenhague, llamado “Bike Share”. El programa dispone de miles de vehículos en puntos estratégicos como las estaciones de trenes y otros lugares. Ingresando unas pocas monedas pueden ser retiradas las bicicletas , y al devolverlas en otra estación el importe pagado es reintegrado. Otras ciudades del mundo han copiado el sistema. Londres, tiene el “OYBike”, con 30 puntos estratégicos, los usuarios registrados ingresan una clave al candado y se llevan una de las bicis. En Berlín, Francfort, Munich, Colonia o Stuttgart, funciona “Call a Bike”, un sistema de características similares, que además de ser para los residentes, también los turistas lo pueden utilizar. Se dice que una ciudad con bicicletas es una ciudad que sonríe. En las II Jornadas sobre movilidad sostenible llevadas a cabo a principios de este año en Sevilla, España, destaca la importancia del uso de la bicicleta para el mejoramiento del medio ambiente, para la salud pública (por eso del ejercicio físico) y para crear una ciudad más amable. Un buen ejemplo de ello son las políticas de fomento de la movilidad sostenible que se vienen
desarrollando en Bogotá, son 354 km de ciclorrutas (carriles­bici) bidireccionales que
conforman una red metropolitana queha posibilitado que la bicicleta haya alcanzado en poco
tiempo el 2,3% de la movilidad urbana, que aunque pueda parecer poco supone un total de 230.000 desplazamientos diarios (ida y vuelta). Junto a estos kilómetros de carril­bici, Bogotá alberga una de las experiencias más interesantes de promoción de la bicicleta y la movilidad
sostenible : las ciclovías. Muchos países están adoptando programas de Cicloturismo, por ejemplo en las Rutas del Vino en España, Chile y Argentina, en los Centros Urbanos como una medida atractiva para el turismo y con una importante derrama económica. El parque lineal más extenso de la zona metropolitana de Guadalajara cada domingo rescata el espacio público y permite que miles de personas de todas las edades pueden disfrutar de las calles de la ciudad, de su arquitectura, de sus parques y al mismo tiempo, logra que las familias, los ciudadanos y los turistas puedan tener una sana convivencia. Éste proyecto, debido a su trascendencia, no ha parado de crecer, en 2009 cumple 5 años y alcanza 5 municipios: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá con importantes impactos sociales, ecológicos y de salud. Son muchas la ciudades que están promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte. En París, por ejemplo, se planea ampliar la red de ciclovías de los 300 kilómetros con que actualmente cuenta hasta 500 kilómetros, incluyendo las conexiones con los municipios aledaños. En Londres, los objetivos de la ciudad incluyen completar la red denominada London Cycle Network Plus de 900 kilómetros para el 2010; incrementar la accesibilidad, la seguridad y la prioridad de las bicicletas, aumentar el número de aparcamientos de bicicletas, promover la intermodalidad bici-transporte colectivo, y para el 2010 aumentar los ciclistas en un 80 por ciento. También Berlín ha creado un consejo de la bicicleta para promover su uso, y su red de carriles-bici consta de unos 620 kilómetros.
Y en Tijuana, ¿qué? Arrestamos a los ciudadanos que la usan.

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