jueves, 20 de mayo de 2010

Los retos del futuro en la ciudad. Soluciones creativas no proyectos de presunción



En 1900, el 10% de la población mundial vivía en las ciudades
En 2007, el 50% de la población mundial vivía en las ciudades
En 2050, el 75% de la población mundial vivirá en las ciudades
Cada HORA llegan a vivir en:
• BERLIN +- 0 personas
• CIUDAD DE MÉXICO + 23 personas
• SAO PAULO +24 personas
• SHANGHAI +32 personas
• DHAKA (Bangladesh) +50 personas
• LAGOS (Nigeria) +58 personas
En Shanghai, en el año 1980, había 121 edificios de más de 8 pisos, en el 2005 ya había 10.045 edificios de las mismas características.
En Londres, el 38% de los nuevos residentes en el año 1992 eran extranjeros, en el año 2001 equivalían ya al 56%.
Estos son datos que encontramos en el libro THE ENDELESS CITY, de los autores Ricky Burdett y Deyan Sudjic, ocurridos a lo largo de poco más de 100 años nos obligan a reflexionar sobre el futuro de nuestra ciudad y cómo debemos buscar nuevas fórmulas de enfrentar el desarrollo urbano, buscar soluciones creativas y eficientes. Las escuelas de arquitectura tienen un gran reto frente a sí, porque aún cuando la demanda es menor a la oferta en el sentido tradicional del trabajo arquitectónico, y aparentemente quedarían sin trabajo un gran número de egresados, y esto sucede en otras carreras relacionadas al diseño, encontramos una gran demanda de profesionistas que demandan otros sectores sociales así como comentaba en la primera conferencia del ciclo Pláticas en Detalle, Arturo Ortiz Struck, en el Centro Cultural Tijuana, el arquitecto que genera soluciones es un arquitecto que involucra la gestión social en su agenda de trabajo. El Deutsche Bank Urban Age Award, creado con el fin de reconocer y celebrar soluciones urbanas creativas para enfrentar los problemas y oportunidades de más de la mitad de la población del mundo, hoy viviendo en ciudades y diseñado para promover que ciudadanos, tomadores de decisiones, empresas privadas y organizaciones no-gubernamentales, adquieran un rol activo en forjar responsabilidades compartidas en las ciudades del siglo XXI, otorgó el premio el pasado septiembre 2009 en Estambul a un proyecto que es impresionante en su simpleza sin embargo con un impacto enorme: Barış İçin Müzik (Música por la Paz) es una destacable intervención en el barrio de Edinerkapi, uno de los más deteriorados del centro de la ciudad, trayendo por un lado educación musical gratis a niños en edad escolar entre 7 y 14 años, y por otro, generando un nuevo centro de entrenamiento musical para jóvenes talentosos en el centro de la comunidad. A través de una creativa transformación del zócalo de un colegio público local en un iluminado y ventilado ambiente, los niños se reúnen para tocar el acordeón después de su jornada escolar, aprenden composición, reparan sus propios instrumentos y se alimentan. La iniciativa constituye una importante función social y cultural para los 250 niños que han sido parte del programa desde 2005. En vez de tener que regresar cada día a un hogar vacío o pasar el tiempo en las calles, estos niños y niñas de diferentes edades y proveniencias invierten su tiempo, tanto con voluntarios en música como con sus padres, dentro de un ambiente de una potencia y energía tal que cualquiera que entre logra sentir su efecto. Además de su indudable impacto social en los niños y en sus familias, muchos de ellos inmigrantes que acaban de llegar a Estambul provenientes de las regiones más pobres de Turquía, el proyecto constituye un compromiso para con una de las áreas centrales de la ciudad afectada por el abandono y obsolescencia económica, social y física. La futura construcción de un edificio de tres pisos con nuevas salas musicales y auditorio para 90 personas, generado a partir de este proyecto, espera cambiar la percepción local de este deteriorado vecindario, asegurando así que los jóvenes permanezcan en esta área en vez de emigrar para poner en práctica sus talentos musicales. En el simposium de Urban Age, en la ciudad de México el pasado 4 de septiembre, el arquitecto Felipe Leal hacía notar que el espacio público es “ la expresión del derecho a la ciudad” y marcaba la importancia de las intervenciones artísticas para “domesticar” el espacio público. Manuel Perló Cohen habló sobre lo relevante de la exposición sobre la ciudad: Citámbulos: un viaje a través del espejo que ha logrado cautivar a más de 105 mil visitantes que se han dado cita en el Museo Nacional de Antropología, donde más de cien artistas retratan, a través de imágenes, sonidos, pinturas, fotografías y esculturas, la identidad del chilango, que ayuda a restaurar el amor de la gente por su ciudad y crear la habilidad de re-imaginarla. Romper el pesimismo, responsabilidad del ciudadano y creatividad de gobierno y profesionistas para enfrentar el reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario